Arlette Pichardo Muñiz

Biografía

Atrape la belleza de la vida que ama

Es nativa de Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. Estudió Sociología y Planificación del Desarrollo. Es Catedrática de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica (rango máximo en el escalafón universitario costarricense), donde se desempeña como Investigadora-Docente del Centro Internacional de Politica Economica(CINPE). Ha participado en proyectos en Centroamérica, República Dominicana, México, Cuba, Haití, Ecuador, Puerto Rico y otros países. Es integrante de la Sociedad Internacional de Estudios sobre Calidad de Vida (ISQOLS, por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Americana de Evaluación (AEA, también por sus siglas en inglés).

Ingresó a temprana edad a la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña” de su ciudad natal, graduándose de Licenciada Magna Cum Laude en Sociología para luego obtener el Magister Scientiarum en Planificación del Desarrollo, con especialidad en Planificación Social, en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Título equiparado para todos los efectos al título de Magister de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Finalizando la Maestría inicia su vida académica en la Universidad de Costa Rica (UCR), como docente y Asesora de Planificación Institucional. Posteriormente, amplía su horizonte académico como Experta Asociada del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas (ILANUD) y Colaboradora Externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana. Simultáneamente, se vincula como voluntaria de diversas organizaciones sociales y ecuménicas en Costa Rica y otros países de Centroamérica, brindando asesoría en Planificación Institucional y actuando como Evaluadora Externa. 

A partir de 1990, regresa al ámbito académico, esta vez a la Universidad Nacional, también en Costa Rica, donde se ha desempeñado como Coordinadora de la Especialidad en Políticas de Empleo y Recursos Humanos de la Maestría en Política Económica para Centroamérica y el Caribe, Directora del Programa de Investigación Mercado de Trabajo, Distribución del Ingreso y Pobreza del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) y Directora General del CINPE. 

En su país de origen, ha sido Directora Ejecutiva del Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) y Coordinadora de la Unidad de Seguimiento de la Política Social.

En la actualidad se desempeña como Académica del CINPE, ostentando el título de Catedrática (rango máximo en el escalafón universitario costarricense) y ejerce la coordinación de proyectos de interés institucional.