Arlette Pichardo Muñiz

Aplicaciones

“Planificación y Programación Social: Bases para el diagnóstico y la formulación de Programas y Proyectos Sociales”, el primero de su género publicado en Costa Rica se trata de una aplicación de los conocimientos sobre Planificación Estratégica adquiridos en la Maestría en Planificación del Desarrollo, especialmente del maestro Carlos Matus, recreada con experiencias profesionales en Costa Rica. Por regla de oro, la planificación debe ir de la mano con la evaluación. Sí son hermanas, o bien madre e hija era una discusión con colegas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Evaluación del Impacto Social: Una Alternativa para la Evaluación de Proyectos” y  “Evaluación del Impacto Social: el valor de lo humano ante la crisis y el ajuste”, recrea la reflexión acerca de temas hoy en día en boga, como la cultura evaluativa, la construcción del objeto de evaluación, el diseño de evaluación, la importancia de estudios línea base, la evaluación misma del impacto social.

Esas producciones, al igual que otras, se localizan en bibliotecas y centros de documentación en el hemisferio y fuera del mismo, de universidades, centros de educación superior y otras entidades. Destacándose su presencia en centros regionales y universidades alejadas de las ciudades.

Se utilizan como textos de estudio en una diversa y amplia gama de programas de formación universitaria y constituyen marcos de referencia de ensayos, biografías, programación de cátedras, reformulación de planes de estudios, diseño y elaboración de tesis de grado y postgrado y hasta de doctorados.

Asimismo, en un amplio espectro de investigaciones teóricas y aplicadas en campos diversos del saber, en referentes para evaluaciones; y, otros tipos de aplicaciones prácticas. 

Descargar PDF.